lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevistado en el blog "Fondo Sur" de La Opinión de Zamora

Buenas, os quería comentar que me han entrevistado del blog "Fondo Sur" propiedad del periódico zamorano "La Opinión de Zamora". Desde aquí darle las gracias por la propuesta a Manuel Herrera Prieto, estudiante de Periodismo en la Universidad Pontifica de Salamanca, becario de La Opinión de Zamora, redactor/comentarista de los partidos del Zamora C. F. para Running-Ball, y propietario de dicho blog. Espero que os guste y que comentéis que os parece. Saludos a todos.

“A ESTE ZAMORA LE FALTA SABER A QUÉ JUEGA”

Luis Rodríguez del Teso es un joven zamorano de 19 años. Estudia ADE, pero su gran pasión es el fútbol, y, por ello, hace un tiempo creo un blog dedicado a ello http://www.lapizarradeluis.com/ En él nos muestra casi a diario sus conocimientos futbolísticos. A partir de ahí, este emprendedor de Santovenia del Esla comenzó a realizar trabajos dentro del mundo del balón. Asesora a algunos agentes FIFA y directores deportivos(en un futuro le gustaría dedicarse a ello), es el segundo entrenador del infantil regional de la UDS, colabora con La Voz de Salamanca y con Deporte 8… además, su blog tiene cada vez más tirón entre los expertos. Una de sus especialidades es la segunda división b, y, por ello, poco antes de que comience la temporada, nos cuenta cómo ve la categoría y, más particularmente, al club de su tierra, el Zamora C.F, uno de los equipos a los que Rodríguez del Teso ha recomendado jugadores. Veremos si al final de la temporada los pronósticos de este “sabio del fútbol” se cumplen.

-¿Cómo ve a este Zamora 2009/10?, ¿le parecen acertados los fichajes que ha realizado el club?
-Pues como un equipo que podía perfectamente luchar por el play-off si se arreglaran algunas cosas, pero o nadie lo ve o no quieren verlo. Fichajes como los de Manu Arias o Valentin Goffin los veo muy buenos, de verdad. Correctos los de Txiki, Robert, Duque, Yago González y Edu Roldán y de Jonan García y Capi, dentro de lo que cabe también. Por otra parte, considero muy erróneos los de Masini, Rubén Fonte, Curro, Vilches o Félix Campo. La portería y la delantera, realmente, son de un nivel bastante flojo.

- ¿Qué considera usted que le falta a este Zamora?
-A este Zamora le falta primero saber a qué jugar, una filosofía definida, que en principio era para jugar tocando, pero se ha visto que sin Agustín la cosa se complica. Tener un entrenador con carácter, y luego llevar una organización a la hora de hacer los fichajes, la actual es nula, con una secretaría técnica en condiciones. Lo que no puede ser es firmar a dos porteros de nivel de Tercera División (uno viene de allí), y además sin hambre. Luego a dos delanteros apáticos y sin gol (Font y Masini), y a estas alturas de verano andar buscando a un delantero que te garantice goles, que al parecer puede ser Capi, que más bien es un segundo delantero que puede actuar en banda, y además no demasiado goleador. Es que, ¿quién va a marcar los goles en este Zamora 09/10? Por ahora, dependemos 100% de Iker Alegre, algo muy grave, porque no esperemos que Rubén Font o Masini marquen 10 goles (si marcan alguno). Iker Alegre, las faltas de Agustín, los remates a balón parado de Manu Arias y Goffin, y alguna jugada de Yago González y poco más.

-¿Qué fichajes cree que se deberían haber hecho?
-Aquí expongo un equipo tipo con el que hubiera contado yo, que hubiera sido (sin conocer la economía del club por dentro, pero una cosa más o menos buena, y poniendo a dos por puesto en algunos casos. Aunque algunos sean algo caros, siempre digo que se puede compensar una plantilla perfectamente y se puede formar un equipo bueno con poco presupuesto, siempre si sabes qué necesitas) el formado por:

PORTEROS:
Contaría con un primer portero experimentado como José Bermúdez u Orlando Quintana, y un segundo arquero joven y con proyección, por ejemplo Raúl Fernández (cedido), o Javi Martínez, y si no se pudiera traer a esos jóvenes prometedores, pues a Goyo (Guijuelo, ex Sangonera), algo más barato y veterano.

LATERAL DERECHO:
Para el lateral derecho contaría con Israel al ser zamorano, polivalente, y de un nivel aceptable. Y después, me gustaría tener a un lateral bastante experimentado, que haya jugado en equipos de relativa importancia como podría ser Izquierdo (Gimnástic), que suena para el Logroñés, o si no con alguien joven de proyección como hubiera sido Andrés González (Éibar, ex Burgos), para muchos el mejor lateral de la Tercera el año pasado, y así poder obtener ingresos en un futuro. Aunque hay que decir que el fichaje de Duque es aceptable, pese a que ya viene de dar mucho tumbos y lo veo algo débil a nivel físico.

CENTRALES:
Como centrales me gustan Manu Arias y Goffin bastante, pero yo habría contado mejor sólo con el zamorano, y habría fichado a Aloisio (Atlético Ciudad, ex Sangonera), que es un auténtico líder en la defensa y uno de los mejores centrales la pasada temporada. Si hubiera fallado una buena opción sería Serra, ahora en el Palamós y que la pasada campaña jugó en el Girona en Segunda A. Luego habría intentado lograr la cesión de Pedro Alcalá del Málaga, uno de los defensas más prometedores de España, que la pasada temporada actuó cedido en el Marbella. Aunque en los últimos días se ha ido cedido al Real Unión, por lo que habría que haber hecho la negociación muy pronto, contando que no pidiera un gran salario. Si hubiera fallado Alcalá pues alguien más barato como Rui (Palencia, ex Ávila) o Raúl Muñoz (Ontinyent) no estarían mal, y el canterano Garretas, que me parece muy interesante, sería el cuarto central.

LATERAL ZURDO:
Para el lateral zurdo, como siempre me gusta contar con jugadores de diferentes perfiles, por lo que optaría por uno más pequeño y de progresión por la banda como Rubén Anuarbe, que es además especialista en penaltis, no tira mal las faltas y puede jugar de interior, que ha fichado por el Alcorcón procedente del Racing Portuense para sustituir a Javi Barral (Oviedo). Y luego contaría con un lateral más fuerte físicamente tipo Jon Moya, que en el Lleida suele actuar de central, o Góngora (Murcia Imperial, ex Marbella) un perfil muy bueno para el Grupo I.

MEDIOCENTROS:
Para la elaboración del juego es innegable la presencia de Agustín, que sería el eje del equipo. Como sustituto suyo contaría con Tello, un jugador interesante tipo Rivera el del Sporting pero falto de oportunidades y que la pasada campaña jugó en el Navalcarnero donde logró 4 goles. Ha firmado por el Getafe “B” en Tercera. Como mediocentro defensivo/recuperador contaría con el italo-argentino Nico Chietino del Marbella, que cuenta con amplia experiencia en la categoría, muy poderoso físicamente y que es un complemento perfecto para un conjunto al que le guste elaborar el juego. Su sustituto, un hombre de la casa aceptable como el polivalente Saúl.

BANDA DERECHA:
Habría fichado sí o sí al burgalés Viyuela (Alicante, ex Cartagena), un jugador que puede actuar tanto por banda derecha, como por la izquierda e incluso de mediapunta. Si hubiera fallado, otras opciones serían Futre, Xavi Jiménez, Samuel Bayón o Raúl Martín, entre otros. Como suplente contaría o con alguien experto como el ex murcianista Paco Gallardo, que está sin equipo entrenándose con el San Roque de Lepe, o con alguien más joven y que tiene que volver a la Segunda B como es Diego Carrillo (Talavera), que puede actuar por ambas bandas, y no sería muy caro, para así compensar el gasto de Viyuela.

MEDIAPUNTA:
Contaría solo con un jugador, para gastar algo más en la delantera, ya que jugaría con un 4-4-2, por lo que este jugador solo jugaría en caso de un 4-2-3-1 por ejemplo, o en el doble pivote. Uno correcto y no demasiado caro podría ser Sergio Torres, con pasado rojiblanco, y que puede actuar tanto en el doble pivote como algo más adelantado. Alternativas de un perfil distinto, pues Altuna.

BANDA IZQUIERDA:
Como es complicado que le ganen el puesto a Iker Alegre y tiene un año más de contrato, pues contaría con él y como suplente Aarón Aguado, ya que los compañeros de la banda derecha también podrían jugar por la izquierda.

DELANTERA:
Al Zamora lo que le hace falta desde hace muchos años es un nueve puro, y que garantice un mínimo de goles alto. Para ese puesto creo que se adaptan perfectamente Sergio Postigo (Alicante, ex Salamanca) o Juan Pablo (sin equipo, ex Cartagena), otros candidatos Maikel, (Lugo, ex Ciudad de Santiago), o Azkorra (Salamanca), por ejemplo. El suplente perfecto para estos es Álvaro Líbano (Osasuna “B”, ex Bilbao Athletic), que no sería muy costoso y podría dar un grato resultado. Otros candidatos quizás de mayor nivel, al ser más completos y de mayor olfato goleador: Perona(sin equipo, ex Lorca) o Gustavo Souto (Guadalajara, ex Atlético Ciudad). Para el perfil de segundo punta, con más recorrido, caídas a la banda y llegada desde atrás contaría con Rayco (Oviedo, ex Navalcarnero) o Santi Moreno (Marbella), dos jugadores de quizás un nivel bastante elevado, y por lo tanto costosos, y como suplente el gran canterano Hugo Aguado.
Un equipo tipo y de un nivel aceptable, tanto económicamente como a nivel deportivo, podría haber sido: José Bermúdez y Javi Martínez — Andrés e Israel / Manu Arias, Aloisio, Alcalá y Garretas / Rubén Anuarbe y Jon Moya — Agustín, Tello, Nico Chietino y Saúl / Viyuela y Diego Carrillo / Sergio Torres / Iker Alegre y Aarón — Sergio Postigo, Álvaro Líbano, Santi Moreno y Hugo Aguado.
Esto entre decenas de jugadores interesantes, en planos generales, sin entrar en nada particular y sin contar con el mercado internacional, donde se pueden encontrar cosas muy interesantes. Con este equipo, lucharía el Zamora con cualquier equipo sin problemas.

- ¿Conoce al nuevo entrenador?, ¿Es de su agrado?
-Sí, Rícar, de su etapa como jugador, luego en la secretaría técnica del Orihuela, y como ayudante en el Celta. Además, por Andalucía es bastante conocido.Me parece un buen entrenador, pero que debe plasmar más su personalidad ante los jugadores, y en el propio terreno de juego. Creo que puede hacer jugar bien al equipo, pero de momento no lo ha logrado, aunque con la llegada de los nuevos fichajes todo será más fácil .

- ¿Dónde cree que estará el equipo al final de temporada?
-Creo que si se ficha a un delantero centro bueno podemos estar cerca del play-off, y con bastantes opciones de entrar, sino merodearemos los puestos medio-altos. Parece que ese delantero será Capi, pero creo que hacía más falta un “9” nato, alguien tipo Juan Pablo que está libre, antes que un segundo punta, pero es lo que hay.

- ¿Qué opina de la gestión de J.M.Casas en el club?
-A José María Casas no se le pueden criticar muchas cosas, el equipo ha estado saneado durante todo este tiempo, se han jugado varios play-offs por el ascenso, y hemos estado dos veces a un gol de la Segunda División. Otra cosa es el plano de los fichajes, trato personal y demás, donde deja bastante que desear. Existe una cosa que son las tomas de decisiones, que en la mayoría de empresas se consensuan, y además las funciones se han de “delegar”, algo que creo que no existe en el entidad rojiblanca. Realmente, se sigue un método de trabajo anticuado, algo habitual en las empresas zamoranas (salvo excepciones). Así nos va. Hay que innovar más y tener carácter más emprendedor. Si se mejorara en eso, este equipo podría lograr lo que se propusiera. Y lo mismo se puede aplicar a la provincia en general. Espero novedades, y varios candidatos en las próximas elecciones, aunque ya digo que Casas no lo ha hecho mal, pese a que todos tenemos nuestros defectos, y cada uno en un aspecto determinado.

- ¿Considera necesario que el club tenga un director deportivo?
-Por supuesto, es un puesto de trabajo que debería haber en todos los equipos de al menos Segunda B para arriba. Es clave para el funcionamiento de un club a nivel deportivo. Si nadie sigue al resto de equipos y jugadores de una manera constante, es difícil hacer un buen equipo salvo que estés muy bien económicamente. Un entrenador o un presidente es complicado que sigan a todos los jugadores, imposible. Ni seguimiento de otros jugadores, ni análisis de los rivales, ni informes para el entrenador… Conocen a jugadores, representantes y demás, pero no tienen un conocimiento pleno del mercado de fichajes y de los nichos de mercado donde poder acceder.

- ¿Cómo ve la segunda división b este año?, ¿cree que hay un buen nivel?, ¿y en el grupo del Zamora?
-Tan apasionante como siempre. La Segunda B guarda muchas cosas que en otras divisiones no puedes ver. Además, hay jugadores interesantísimos, y de gran proyección. El mejor ejemplo, Diamé, de llegar del Lens B al Linares, a triunfar en el Rayo tras un play-off precisamente frente al Zamora, y posteriormente ir a la Premier League de la mano de Roberto Martinez, entrenador del Wigan Athletic.Creo que si hay un buen nivel, aunque algunos equipos han visto mermado su poder adquisitivo por la crisis, pero ha pasado en todas las categorías. La R.F.E.F debería hacer una Tercera División sin más, formada por 20 equipos solamente, o de 40 equipos divididos en norte y sur, con posteriores play-off de ascenso, para así otorgar de auténtica profesionalidad a la categoría.El Grupo I este año será bastante fuerte, sobre todo hay 6-7 equipos muy potentes y otros cinco de un nivel medio peligrosos, luego hay 4-5 más flojillos, y otros pocos que estarán en tierra de nadie. Yo creo que semejante al del año pasado, aunque mucha gente diga que es superior. Solo que se han sumado dos como Alavés y Éibar por el Real Unión, y el nivel medio ha subido con Palencia, Mirandés…

-Hagamos una quiniela.

-Cuatro favoritos al ascenso: Por nombrar uno de cada grupo, pues Alavés, Oviedo, Alicante o Barcelona Atlétic y Granada C. F.
-Equipos que cree que pueden descender: De Segunda División creo que descenderán Córdoba, Girona, Real Unión y Huesca, aunque conjuntos como Salamanca, Albacete o Castellón no se deben de confiar. Equipos que jugarán el play-off en el grupo del Zamora: Alavés, Ponferradina y Éibar seguro, y Pontevedra, Racing de Ferrol, Cultural Leonesa y Barakaldo, si cumple con las expectativas, lucharán por la cuarta plaza. El Zamora si ficha a un delantero en condiciones puede optar también a ello sin problemas.
-Equipos que bajarán en el grupo del Zamora: Va a estar muy reñido este año el descenso, pero apostaría por Sestao River, Montañeros, Izarra y un filial, o algún equipo de medio nivel que no esté aplicado.-Equipo revelación: Palencia o Lugo, quizás. Es complicado, en este grupo hay muchos equipos que tienen más que perder que ganar. El Barakaldo si entra entre los cuatro primeros sería un éxito, ya que sea reforzado bien, pero tiene desventaja respecto a otros conjuntos.
-Equipo que defraudará: Pueden defraudar el Ferrol, Pontevedra o Zamora, al no tener un nueve en condiciones, (Carlier anda algo tocado, Iban Espadas nivel medio, y Masini, sin comentarios) pero seguro que ficharán alguno muy bueno. De momento parece que llegarán Matas al Ferrol y Capi al Zamora, mientras que el Pontevedra se ha deshecho de Quique Cubas (Celta “B”), para fichar a otro punta. Si uno de esos gallegos vuelve a no entrar en el play-off sería un fracaso total.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.