Comienza la Bundesliga, esta tarde se ha dado la salida de la Liga Alemana, a las 20.30 h, empezó a disputarse el partido inaugural, el derbi alemán por antonomasia, el Bayern Münich-Hamburgo.Este campeonato da comienzo sin grandes fichajes y con la melancolía de decir adiós a algunos de los futbolistas más carismáticos que jugaban allí: O. Kahn, Van der Vaart, Kirgyakos, Marcelinho, F. Meira o I. Klasnic. La diferencia con la temporada pasada es abismal; un ejemplo puede ser el gran candidato al título, el Bayern Münich; el otro año contrato nada menos que a Luca Toni, M. Jansen, M. Klose, Ribery, Altintop, Sosa, Schlaudraff o Zé Roberto, y esta temporada solamente se ha reforzado con T. Borowski y el veterano guardameta Butt y ha perdido al mediático O. Kahn.
Con la llegada de Klismann el Bayern sera más que nunca el FC Hollywood como le llaman sus rivales. Se abre una nueva era en el Allianz Arena, sin Kahn y en manos de foráneas (Ribery y Luca Toni). El lunar del equipo sigue siendo la defensa, con un Lucio muy veterano y un Demichelis vulnerable; para ello se han reforzado con el joven brasileño Breno. En la portería se jugarán el puesto entre el recién llegado Butt (foto) y el titubeante Rensing. También habrá que tener en cuenta, en las oportunidades que tenga, a la joven promesa Toni Kroos ¿el nuevo Ballack? Lo mejor del Bayern: su mediocampo todoterreno y de clase a la vez; con Van Bommel, Borowski, Ottl, Ribery, Schweini, Sosa, además del polivalente Hamit Altintop.WERDER BREMEN: El conjunto de Tomas Schaaf buscará el título una temporada más , tras
tocar techo los últimos años. Cuenta con las novedades de Prodl, y del gran delantero peruano Claudio Pizarro (foto), ex blue. Otros fichajes son los de Andersen y Husejinovic. Además han perdido a gente tan importante como Calos Alberto, I. Klasnic, T. Borowski u Owomoyela, a las que se puede sumar Diego, pretendido por el Atlético de Madrid. Por lo que su mejor baza, el ataque, se ha resentido por estas bajas y la defensa continúa con los fallos de siempre, cuyos líderes son Mertesacker y Naldo. El mediocampo parece muy plano, con Frings, Baumann, Jensen, Vranjes u Ozil. En ataque el titular será Pizarro, con opciones para Hugo Almeida, Rosenberg y el estancado costamarfileño B. Sanogo; además los jóvenes Hunt y Harnik deben aportar aire fresco cuando salten al campo.
equipos que mejores fichajes ha hecho, con el gigante Engelaar (foto) y el siempre inquietante Jefferson Farfán. Su principal novedad ha sido en el banquillo, Mirko Slomka deja el sitio ha Fred Rutten, que llega tras convertir al Twente en un equipo muy competitivo. La portería seguirá ocupada por el joven y prometedor Neuer. En la defensa Krstajic y Bordon, ya veteranos, pierden valor frente al polivalente Westermann; los carrileros Pander y Rafinha serán básicos; más el zurdo por ser especialista en libres directos. En la media destaca la presencia de Engelaar, delantero reconvertido a mediocentro y que llega de la mano de Rutten; además I. Rakitic pondrá la clase y la calidad en una media llena de músculo y trabajadora. En la punta, los arietes serán J. Farfán y el brasileño nacionalizado alemán Kevin Kuranyi; y estarán acompañados del extremo zurdo uruguayo Vicente Sánchez y los polivalentes Lovenkrands y Asamoah, más el hermano de Hamit, Halil Altintop. STUTTGART: La permanencia de Mario Gómez es la gran novedad para Armin Veh, después
de ser tanteado por Bayern, Barcelona o Juventus. Entre las caras nuevas destaca el portero Jens Lehmann (foto), titular en la selección alemana de la Eurocopa 2008, el defensa holandés Boulharouz, procedente del Chelsea, aunque la pasada temporada jugara cedido en el Sevilla, la vuelta de Ljuboja tras su paso por el Wolfsburgo y la llegada del mediocentro Simak, que llega del Carls Zeiss Jena de segunda división. La defensa estará comprendida por el recién llegado Boulharouz, Delpierre, Osorio y A. Boka o Magnin. En el centro del campo continuan los trabajadores Pavel Pardo y Hitzlsperger y en ataque el tridente formado por Cacau, Marica y Mario Gómez, asusta por el gran punch que tienen, y encima tendrán unos sustitutos de lujo: Ljuboja y la joven promesa Manuel Fischer.HAMBURGO: El Dinosaurio, ha perdido a su gran estrella; Van der Vaart; y necesitará un
planteamiento nuevo; para no echar de menos al marido de Sylvie Meis.
contará con la contundencia de los defensas azzurros procedentes del Palermo, Zaccardo y Barzagli (foto), por los que el presidente Pötsch ha pagado la friolera de 18 millones de euros. La portería seguirá defendida por el suizo Benaglio. En la media también ha habido gran movimiento; se pierde ha P. Thiam y Marcelinho; pero llega la clase del bosnio Misimovic, procedente del descendido Nuremberg, y el toque de Josué. En la punta de ataque destacan los recién llegados Radu, Boakye, además del ariete brasileño Grafite, que será el principal encargado de marcar los tantos. Buena pinta la de los blanquiverdes esta campaña, esperemos que en desembolso tenga su recompensa y no lo hayan gastado en vano.
ninguna de renombre internacional. Con las llegadas de Da Silva, Stein, Nicu, Rodnei, Cicero (foto), el equipo será más versátil y las ausencias respecto al otro año no serán muy importantes. El conjunto de la capital seguirá teniendo la misma columna vertebral (Friedrich-Simunic-Kacar-Pantelic); la portería seguirá cubierta por el checo Drobny y pondrán la elaboración del juego los brasileños (Raffael-Lucio-Cicero-Kaká II). Peor que la campaña pasada, será imposible hacerlo. Suerte para el equipo berlinés.
temporadas más mediocres de su historia reciente, quedando el decimotercero en la liga, y perdiendo partidos con equipos muy asequibles; pero llegó a la final de la copa alemana, perdiendo con un Bayern, que hizo doblete, metiéndo a los amarillos en la UEFA Cup; que se resarcieron este verano ganando la supercopa alemana. Para esta nueva campaña se ha reforzado especialmente en la zaga, con las llegadas de Subotic, Santana y Owomoyela (foto); otros fichajes han sido Krose y Hajnal; mientras han perdido a Wörns y Degen entre otros. Arriba mantiene el bloque, destacando el incombustible Alexander Frei y el joven croata Petric; que tendrán a Haedo Valdez y Diego Klimowicz como ayudantes del gol; más atrás los jóvenes Nuri Sahin y Kruska pondrán la calidad y Tinga y S.Kehl la experiencia.
->RESTO DE EQUIPOS:
El HANNOVER 96, tratará luchar por la clasificación a la "Europa 2", para ello han reforzado el ataque con Forsell y Schlaudraff, tras las bajas de Thorvaldsson, Brdaric y Hashemian; atrás llega el suizo Eggiman para suplir al polaco Zuraw. Se mantiene el grueso de la plantilla de la anterior campaña con Huszti y A. Bruggink a la cabeza. El KARLSRUHE tras sorprender la temporada anterior, pierde gente importante; pero intentará al menos lograr lo del otro año, y ara eso se ha reforzado con Tim, Celozzi o Da Silva. El ARMINIA BIELEFELD intentará esta campaña no pasar apuros para salvarse; han llegado Eilhoff, Hezig y Sadik pero pierden a gran parte de la plantilla, incluido el veterano Sibussiso Zuma (Mamelodi). El EINTRACHT FRANKFURT se ha reforzado a conciencia, tras bajas como la de Kirgyakos, llegan Krük, Korkmaz, Steinhöfer y el gran fichaje, el central francés Bellaid, que costó cuatro millones de euros, y que viene a suplir al todoterreno Kirgyakos; y en los partidos que ha jugado hasta el momento ha sacado buena nota. Continuan las otras figuras: Amanatidis, Mahdavikia, Spycher, etc. El BOCHUM y el ENERGIE COTTBUS, por enésima vez son candidatos al descenso los del Rewirpower se han reforzado bien, tras perder a gente tan importante como Lastuvka o Byelik, llegan los veteranos Paul Freier y Hashemian. Otros secundarios son Lengsfeld, Fernandes, Fuchs o Kaloglu. En el Freundschaft disfrutaran de las nuevas adquisiciones como Pentke, Kurth, Pavicevic, Cagdas, Jula o Galm tras perder gran número de jugadores. De los recién descendidos llama la atención los fichajes del Colonia: P. Womé, Brecko, Geromel, Brosinski, Petit, Sanou o Ishiaku (foto); que unido a la plantilla del año pasado, pueden optar a algo más que la simple
salvación. El novato HOFFENHEIM no ha fichado en demasía,; algunos de los que han llegado son Özcan, Beck, Luiz Gustavo y Vorsah, tras tantear a Rafael Sobis (Betis). Ojo a este equipo, tiene buena pinta. Y por último el BORUSSIA MOENCHENGLADBACH ha realizado una gran plantilla en su vuelta a la Bundesliga, fichando jugadores como Jaurès, Callsen-Bracker, Gal Allberman (ex Tenerife), Degen (Basilea) o Matmour y ha perdido a Bögelund (Aalborg), entre otros .
Solo queda decir que disfruten de la Bundesliga y del fútbol alemán, que es uno de los que más aficionados atrae a los terrenos de juego. Du beist geil!


