miércoles, 7 de enero de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: REAL ZARAGOZA


El Real Zaragoza fracasó gravemente en las expectativas que había fijado la pasada temporada, terminando descendiendo de categoría, tras haber hablado previamente incluso de puestos de acceso a la Champions League. El mal comienzo de campaña, las consiguientes destituciones de entrenadores, el rebelde comportamiento de algunos jugadores como D´alessandro, unido a la corta plantilla con la que se contaba, provocaron que el equipo no pudiera cambiar el rumbo durante toda la temporada, al revés, fue de mal en peor, hasta acabar en la decimoctava posición.

El conjunto presidido por Eduardo Bandrés (mano derecha del máximo accionista Agapito Iglesias) tras este infortunio se puso manos a la obra para volver a la Primera División lo antes posible. La gran sorpresa fue la contratación del entrenador, Marcelino García, técnico metódico y humilde donde los haya, que prefirió la Segunda División a ofertas de equipos punteros de Primera o incluso del extranjero, tras su buen año con el Racing de Santander.

Por otra parte, muchos jugadores fueron los que abandonaron el proyecto zaragozano, entre ellos Matuzalem, Aimar, el salmantino Óscar González, Diego Milito o Luccin entre otros. Pero a su vez fueron llegando jugadores de amplia experiencia en el fútbol español: volvió Ewerthon tras la cesión en el Espanyol, se contrató a gente importante como Toni Doblas y Caffa del Betis, Jorge López llegado de la mano de Marcelino, Songo´o (hijo del mítico portero camerunés del Deportivo), Pulido y Braulio del Getafe, Arizmendi o Antonio Hidalgo tras su ascenso con el Málaga, equipo de donde llegó cedido Pablo de Barros. Misma transacción que se dio con Fabio Coentrao procedente del Benfica.

Con este plantel, el mejor de la Liga Adelante, solo tienen un objetivo: Ascender a Primera División, y se podía decir que acabar en la primera posición. Todo lo que no sea acabar entre los tres primeros será un fracaso de gran magnitud.

-Análisis de la plantilla:

-PORTEROS:
El guardameta titular es López Vallejo, que cuenta con el apoyo de haber coincidido con Marcelino en el Recreativo de Huelva. Es un portero muy sobrio y ágil, y que cuenta con una amplia experiencia en Segunda División, tras militar en Osasuna y Villarreal en dicha categoría. Su suplente es Toni Doblas, que tras ser titular en el Betis durante varias temporadas, una inoportuna lesión, y las contrataciones de Ricardo y Casto le relegaron a un segundo plano en el equipo hispalense, y en Zaragoza quiere volver disfrutar del fútbol, contando con más minutos, que de momento no está teniendo.

-DEFENSAS:
En la zaga predominan jugadores muy veteranos.

Por un lado como centrales nos encontramos con el argentino Ayala, jugador muy sobrio y que siempre hace gala de su anticipación, pese a haber perdido velocidad. Junto a él, los ex madridistas Pavón y Pulido pugnan por un puesto, tras la marcha de Sergio al Osasuna. Aunque el canterano Raúl Goni, les está ganando partida en muchos encuentros.

En el lateral derecho, Chus Herrero se ha hecho con la titularidad debido a las ausencias de Diogo y Cuartero, por sendas lesiones. Aunque comparte liderazgo con el polivalente francés Pignol , teórico lateral zurdo que puede actuar en todas las posiciones de la defensa. En el otro costado el bregador Paredes, se encuentra en la misma situación que Chus Herrero.

-CENTROCAMPISTAS:
En la posición de medio centro no hay nadie fijo, y en cada partido podemos ver una pareja distinta. Por una parte, los más atacantes son : Antonio Hidalgo, jugador elegante con buenísima llegada y una gran calidad, y Gabi, salido de la cantera del Atlético de Madrid, y que siempre juega a favor del equipo, tiene una gran imaginación y actúa de conexión entre la medular y la delantera.

En labores un poco más defensivas están presentes dos canteranos: Generelo, canterano, muy luchador durante los 90 minutos y que tanto crea como destruye juego, al igual que Zapater, jugador que se adapta a cualquier puesto y que es el líder del equipo pese a su juventud. Muchos equipos de mayor nivel ya le han tanteado.

Como interior derecho habitualmente juega Jorge López, hombre de confianza de Marcelino García tras su estancia en Santander, y que destaca por su buena colocación en el terreno de juego, el desgaste en la presión a los defensas, y por su buen disparo a portería. Por lo que se puede decir que es muy completo. Como rival en la misma posición está el francés Franck Songo´o, jugador muy potente y de gran explosividad, pero poco experimentado debido a su juventud.

En el otro costado, el argentino Caffa se ha hecho con la titularidad, pese a pensar en un primer momento que el portugués Fabio Coentrao (pretendido por el Salamanca) iba a ser el dueño de la misma, debido a su velocidad, regate y pegada, pero no ha cuajado en tierras aragonesas, tras llegar como uno de los “cracks” para la presente temporada.

-DELANTEROS:

Posiblemente sea la mejor delantera de la categoría.

Como titulares suelen jugar dos brasileños, Ricardo Oliveira y Ewerthon, que destacan por su endiablada velocidad, y facilidad para marcar gol al primer toque. Crean espacios en la defensa rival con sus buenos movimientos, y sus goles dan muchos puntos al equipo. Mientras el ex del AC Milan, es quizás más delantero centro, el ex del Stuttgart puede actuar en ambas bandas (posición que ocupó a principio de campaña), y hay que destacar que comparte el trofeo Pichichi junto a Marcos Márquez (U. D. Las Palmas) con 12 goles en su haber.

Como suplentes se encuentran Braulio y Arizmendi. El ex unionista no está muy fino, y como ejemplo decir que se estrenó la pasada jornada como goleador. De momento su potente velocidad y el buen olfato goleador de otros años no están apareciendo.

Por su parte, Arizmendi, está siendo el jugador “número 12” del equipo. Al poder actuar tanto en la banda derecha como en la punta del ataque, ante las ausencias de Jorge López o algún atacante brasileño, Marcelino está optando por él, debido a su excelente trabajo, que muchas veces no se le valora. Aunque es verdad que ha perdido la capacidad goleadora de sus inicios.

Para concluir, mencionar a los canteranos más interesantes de la cantera maña, como por ejemplo el portero Zaparaín, los zagueros Raúl Goni y Óscar Valero, los centrocampistas Adriá y Ander Herrera o el atacante Vicente Pascual, entre otros.


-R. Oliveira, la estrella maña, celebra un gol-

P. D. : Lamento no poder escribir estos días sobre los fichajes, la F. A. Cup, la Coupe de Francia o la Copa del Rey, pero estoy en periodo de exámenes. Un saludo a todos.

1 comentarios:

JORGE dijo...

creo que seta semana el salamanca tiene un duro rival aun asi lo veo muy capaz de sumar los tres puntos.
saludos crack y que tengas suerte en los examenes

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.